Un grupo de arrecifes de coral en los cayos de Florida se están decolorando semanas antes de lo normal este verano debido a las altas temperaturas récord del mar, indicio de que se encuentran bajo estrés y su salud podría estar en peligro, informaron científicos federales.
Los corales deberían estar llenos de vitalidad y color en esta época del año, pero rápidamente están tornándose blancos, dijo Katey Lesneski, coordinadora de investigación y monitoreo en el programa Mission: Iconic Reefs (Misión: Arrecifes Emblemáticos), que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) puso en marcha para proteger los arrecifes de coral de Florida.
“Los corales están pálidos, parece que se les está yendo el color”, dijo Lesneski, quien ha estado varios días entre los arrecifes en las últimas dos semanas. “Algunos están completamente blancos. Y veremos que a otros les pasará lo mismo”.
Esta semana, científicos de la NOAA elevaron su sistema de advertencia de blanqueo de coral a Alerta Nivel 2 para los cayos, el más alto de estrés por calor de un total de cinco. Ese nivel se alcanza cuando la temperatura promedio de la superficie del mar se ubica aproximadamente 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) por encima del máximo normal durante ocho semanas seguidas.
La temperatura de la superficie del mar alrededor de los cayos ha alcanzado un promedio de unos 33 ºC (91 ºF), muy por arriba del promedio normal de mediados de julio de 29,5 ºC (85 ºF), dijo Jacqueline De La Cour, directora de operaciones del programa Coral Reef Watch (Vigilancia de los Arrecifes de Coral) de la NOAA. En agosto también se registraron Alertas Nivel 2, agregó.
Fuente: Agencia AP