La Comisión de Salud y Seguridad Social del Gentío para el Cambio Político y Social estableció que la afirmación de Alfredo Pacheco, presidente de Cámara de Diputados, de que “los recursos acumulados en la Seguridad Social deben convertirse en el motor del desarrollo de la vida nacional, financiando proyectos privados que puedan crear riqueza y empleos” es una provocación a los dominicanos.
Destacó que esto afecta la paz social debido a que en estos momentos la población reclama que esos recursos sean devueltos en pensiones dignas a sus legítimos dueños, ya que solo han beneficiado a los intermediarios financieros y a la banca privada, dueños de Administradoras de Fondos de Pensiones.
El doctor Rafael Pimentel, coordinador de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Gentío, indicó que “los Diputados lo que deben es legislar por una ley de seguridad social que dignifique a nuestros ciudadanos, garantice derechos eliminando el co-pago y los catálogos de medicamentos”. También, pide que se elimine el límite de cobertura la salud.
El galeno afirmó que el derecho a la salud debe garantizarse, y el tope de cobertura pone un precio a la propia vida humana y lleva a la inequidad a toda la población contribuyendo al aumento de la pobreza.
Destacó que desde Gentío para el Cambio Político y Social rechazan categóricamente las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, «la cual valoramos como carente de sentido humano y patriótico», expresó el Doctor Pimentel.
«Estaremos vigilantes para que el modelo de Seguridad Social no sea una simple reproducción de fracasados sistemas instaurados en otros países, donde se ha demostrado su disfuncionalidad, tal y como el existente en la actualidad en nuestra amada República Dominicana», concluyó el representante de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Gentío para el Cambio Político y Social en una nota enviada a la redacción de este medio.