Santo Domingo. – El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que la recuperación del sector turismo representa la reintegración del 97.4% de los empleos formales perdidos durante la pandemia, cifra que fue evaluada al mes de julio del presente año.
Expresó que, gracias a los esfuerzos y políticas implementadas desde el gobierno, los niveles de empleos directos e indirectos en el sector turismo se han incrementado llegando a representar un 5.44% del total de empleos formales registrados en el país.
Al participar en un encuentro organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), cuyo tuvo tema central fue el “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, De Camps destacó que, para lograr los objetivos de recuperación de los empleos, se ejecutó un plan de certificación en higiene y seguridad laboral en el cual participaron y se certificaron más de 600 empresas.
“El enfoque del gobierno, liderado por el presidente Luis Abinader, de generar la disponibilidad de suficientes dosis de vacunas, ha significado no solo la preservación de la vida y salud de los trabajadores, sino además el retorno de la confianza en quienes nos visitan”, añadió.
En ese sentido, anunció que en los próximos días el Ministerio de Trabajo junto al Gabinete de Salud, darán a conocer un plan de certificación de vacunas, donde los sectores turísticos, zonas francas y financieros entre otros, puedan obtener la Certificación de Seguridad y Salud Laboral una vez tengan más del 90% de sus trabajadores vacunados, con esto garantizarán mayor nivel de confianza en el turismo y seguridad en las cadenas de suministro y producción.
En cuanto a la discusión del aumento salarial del sector turístico, aseguró que la recuperación del sector debe impactar la calidad de los salarios, conversación que deberá iniciar en el futuro cercano.
Al ser cuestionado sobre su visión ante la modificación del Código de Trabajo y la ley de Seguridad Social, De Camps dijo que este es el momento de mejorar de forma conjunta ambas legislaciones, con el propósito de aumentar las capacidades del empleador que, sin dejar de cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores, le permitan también planificarse financieramente y puedan, incluso, generar más empleos, fortaleciendo el sistema de Seguridad Social.
Agregó que se están promoviendo los diálogos en el seno del Consejo Consultivo del Trabajo, con la correcta disposición del sector de los empleadores y de los trabajadores, así como el compromiso que han mostrado los legisladores para lograr esos objetivos, sin caer en populismo de un lado, ni del otro.
Este tercer “Encuentro ASONAHORES” contó con la participación de destacados panelistas, quienes analizaron el nuevo ambiente laboral en el sector turismo en tiempos de COVID-19.
De igual modo, asistieron representantes del Congreso Nacional, empresarios e invitados especiales.