Santo Domingo. – El destacado periodista Hansel García afirmó que la República Dominicana, y especialmente el gobierno del presidente Luis Abinader, solo recibe maltratos por parte de Estados Unidos, pese a que nuestra nación ha sido muy amiga y condescendiente con los norteamericanos.
Expresó que el presidente estadounidense Joe Biden, no ha nombrado un embajador para Dominicana y que lo que tenemos es un agregado diplomático, aunque Abinader se trasladó hasta una conversación con Kamala Harris, para abordar temas como Haití y otros de intereses en común.
«El presidente nuestro ha sido tan condescendiente, en días pasados, hace una semana, que yo lo critiqué, Estados Unidos envía a una funcionaria de 5ta categoría a reunirse y la recibe el presidente nuestro en el palacio con toda la parafernalia posible, humildemente, se reúne con ella, rodilla con rodilla (…), pese a esto, lo que recibimos de los Estados Unidos es tablazo, es manoplaso», expresó el comunicador durante su intervención en el programa Politikal.
Criticó que ese maltrato venga por un tema tan sensible como es el tema haitiano, y calificó que lo mismo es injusto, porque RD siempre ha cargado con el vecino país y que aun sin poder se ha dado toda la ayuda posible.
Preguntó, qué es lo que hace EEUU y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Haití y les invitó a establecer ellos su cordón de refugiados.
Tildó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de hipócritas, por afirmar que las autoridades dominicanas han expulsado al menos a 1,800 niños migrantes haitianos no acompañados de regreso a su país.
García rechazó esa denuncia, pues el gobierno solo intensificaba su represión a la inmigración en respuesta al brote de cólera y la violencia pandillera en Haití. Los dos países comparten la isla de La Española con una frontera de 390 kilómetros (240 millas) entre ellos.