En 1936 fue la ultima vez que asesinaron a un ex primer ministro en japón, y esto ocurrió durante el militarismo radical japonés de preguerra. 86 años después la historia se repite.
En la nación nipona, los ataques a políticos son poco habituales., y solo se han producido unos pocos en el último medio siglo. El más notable fue en 2007, cuando el alcalde de Nagasaki fue asesinado a tiros por un gángster. Tras este incidente se enfurecieron las normativas sobre armas.
Cuando estos se producen, suelen estar protagonizados por miembros del crimen organizado japonés, la “yakuza”, que utilizan armas ilegales, pero al momento de realziar asesnatos en masa, como ocurrió en 2016, cuando 19 fueron asesinados en un centro para personas con discapacidad intelectual, suelen ser con cuchillos.
La policía japonesa de la prefectura de Nara dijo este viernes en conferencia de prensa que el arma utilizada por el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe era de fabricación casera y reveló en parte los motivos que podrían haberlo impulsado a cometer el crimen.
El sospechoso dijo que sentía rencor contra una organización específica y creía que Abe era parte de la misma, informó la Policía.
La policía de Nara precisó que la primera bala no alcanzó a Abe, quien luego se dio vuelta para mirar al pistolero y en ese momento fue alcanzado por la segunda bala en el pecho y el cuello.
El asesino fue identificado como a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue ingresado en el hospital con un paro cardiorrespiratorio y posteriormente murió.