Santo Domingo .- La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) aclaró que, de acuerdo a investigaciones preliminares de ese gremio, la información en torno al apresamiento de un «supuesto agrimensor» por parte de autoridades haitianas este miércoles «no es completamente correcta».
De acuerdo a un comunicado de Asodagrim, el detenido y luego liberado es el topógrafo Samuel Castro Rojas, quien fue interceptado por miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití (BSAP) mientras realizaba tareas de medición en la zona limítrofe de la frontera de Dajabón.
Después de su detención, Castro Rojas fue entregado a las autoridades dominicanas por medio del Ejército de República Dominicana (ERD), afirmó el gremio.
El presidente de la asociación Víctor Torres afirmó que está en contacto constante con los directivos de la zona para obtener detalles más precisos sobre el caso.
Puedes leer: Liberan topógrafo dominicano apresado en frontera por autoridades haitianas
En particular, ha estado en comunicación con el agrimensor David Ruiz, presidente provincial de la región Noroeste de Asodagrim, con el propósito de recabar más información y esclarecer los hechos.
El gremio dijo que reafirma su compromiso con la protección y seguridad de sus miembros y hace un llamado a los agrimensores y topógrafos del país para que sigan los protocolos de seguridad establecidos.
Asimismo, los instó a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la asociación.
La comunidad de agrimensores está invitada a solidarizarse y a confiar en que Asodagrim está tomando todas las medidas necesarias para asegurar el respeto y la protección de los derechos de sus profesionales, agregó el comunicado.
La información dijo que Castro Rojas supuestamente fue empujado por un miembro de la policía haitiana a ese territorio y «maltratado».
El general del Ejército Luis Alberto Coronado Abreu conversó con el jefe de la patrulla de los BSAP y se accedió a la entrega del topógrafo, apresado cuando se disponía a hacer labores de medición para la construcción de un nuevo puente en el área donde se han generado varios conflictos por la construcción del canal en el río Masacre que hicieron los haitianos, concluyó el comunicado.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran cuando el hombre es detenido por agentes de la BSAP, quienes le interrogan sobre su presencia en el lugar y este dice que fue enviado por un agrimensor que trabaja en la presunta construcción de un puente en Dajabón.
El ciudadano dominicano fue esposado, según se observa en las imágenes. Luego de varias horas, varios videos muestran el momento cuando fue entregado al general Coronado Abreu.