Ciudad de México.- El candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó este jueves a sus contrincantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum (Morena) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) de «violar» la Constitución.
Así lo aseguró en un discurso ante centenares de simpatizantes de su partido, que gobierna en los estados de Jalisco (oeste) y Nuevo León (norte), después de registrarse oficialmente como candidato presidencial en el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial», advirtió, porque «han violado cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales».
Máynez acusó tanto a la oficialista Sheinbaum, la «candidata del régimen», como a la principal líder opositora, Gálvez, de recibir «financiamiento ilegal» para sus campañas «anticipadas y simuladas».
Te puede interesar: RD anuncia seleccionados para enfrentar a México con el capitán Víctor Liz al frente
Además, les culpó de «desinformar» a la ciudadanía sobre la candidatura presidencial de MC, partido que presentó, en un principio, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se retiró para mantener su cargo y evitar que la oposición, mayoritaria en el Congreso estatal, controlara el Ejecutivo.
Finalmente, Máynez se postuló como precandidato de la formación naranja a mediados de enero y cerró la incógnita de la tercera opción.
«La campaña inicia el viernes y, en 90 días, les vamos a dar la vuelta, (…) a demostrar de qué estamos hechos», les advirtió entre gritos de «sí se puede».
Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.