Por ESPN
Los hitos alcanzados por las mujeres quisqueyanas han marcado la competición y son prueba fehaciente de que el deporte femenil debe ser fomentado
Tokio.- Pareciera hace mucho tiempo, pero solo algunos meses atrás la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio peligraba por la misma razón que el deporte mundial se paralizó: Covid-19.
La pandemia provocó la suspensión o cancelación de diversos clasificatorios y campeonatos pautados para servir de preparación al evento magno en Japón.
Pero durante todo este difícil tramo, la República Dominicana se ha destacado y la razón principal de ello ha sido por las atletas.
Las mujeres han llevado la voz cantante en estos Juegos, rompiendo barreras, participando dignamente y logrando lo que todo atleta olímpico desea: una medalla.
Después de superar los obstáculos en los entrenamientos como le han comentado algunas federaciones y atletas a ESPN Digital, el país caribeño comenzó a hacer historia.
Dominicana envió a Tokio a 7 boxeadores, una cifra récord para esta disciplina, pero lo más relevante es que por primera vez en la historia, la mujer tendría presencia.
Miguelina Hernández García fue la primera boxeadora dominicana en debutar en unos Juegos Olímpicos, seguida por María Moronta, quien consiguió el pasado 27 de julio la primera victoria para una púgil dominicana en Tokio, al vencer a la canadiense Myrian Da Silva por decisión unánime.
Justo después vinieron las medallas plateadas conseguidas por Marileidy Paulino y Anabel Medina en la competencia de relevo mixto 4×400 metros. Por primera vez en la historia, mujeres dominicanas lograban preseas en unos Juegos Olímpicos.
Y como si fuera poco, la pesista Crismery Santana se alzó con la medalla de bronce, para ser la primera atleta dominicana en ganar una presea olímpica de forma individual, al conseguirlo en la categoría de 87 kilogramos.
Con dignas participaciones de las Reinas del Caribe que cayeron en Cuartos de Final ante Estados Unidos, la nadadora Krystal Lara, la jinete Yvonne Losos, las pesistas Verónica Saladín y Beatriz Pirón, y la oportunidad todavía vigente de que Marileidy se convierta en la primera mujer doble medallista en la historia dominicana, solo queda por agregar que Tokio 2020 estará por siempre marcado por el papel realizado por las mujeres.