Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia «Inaipi», Besaida Santana, inauguraron un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia «Caipi», para favorecer a niños y niñas del Distrito Municipal La Caleta, en Boca Chica.
Al hablar en el acto, Arbaje destacó que el nuevo Caipi permitirá elevar la calidad de vida, la protección y la formación de los infantes, en beneficio de las familias que residen en distintos barrios de esa localidad.
Asimismo, Besaida Santana precisó que el Caipi El Caliche, además de las atenciones integrales de calidad, ofrece a las madres, en su rol de cuidadoras de los niños y niñas, una oportunidad para que puedan insertarse en el mercado laboral o continuar sus estudios.
En tanto que, el ministro Deligne Ascención expresó que el centro representa una obra trascendental para la comunidad de La Caleta, porque impactará la calidad de la formación de los infantes y mejorará las condiciones de sus familias.
Sobre el Caipi El Caliche
El nuevo Caipi El Caliche dispone de 10 salas, distribuidas en dos niveles con capacidad para brindar servicios de atenciones integrales de calidad a 250 niños y niñas.
235 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en los barrios: El Caliche, Vista Alegre, Monte Adentro, Los Unidos, Campo Lindo, Paraíso, así como, Los Furgones, Paz y Bien, Villa Panamericana y Los Robles, serán impactadas con estos servicios.
Alrededor del Caipi se articulará una red de Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) que beneficiará a un total de 1,206 niños y niñas.
Los infantes del nuevo centro, recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.
En el Caipi los niños y las niñas de 0 a cinco años recibirán atenciones en un horario extendido de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, sin ningún costo para sus familias.