Santo Domingo.– Toda la República Dominicana se encuentra este martes bajo alerta (14 provincias en roja y 18 en amarilla), a la espera de que el miércoles se produzcan las mayores lluvias por el paso de la tormenta tropical Franklin, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, están en alerta roja la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
El COE mantiene el aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Montecristi.
Se pide no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Por el momento, una vaguada a nivel alto sigue bloqueando el movimiento de Franklin, pero esta ha comenzado a moverse lentamente hacia el oeste/noroeste, ubicándose sobre el canal de Los Vientos.
A medida de que la vaguada se aleje, es probable que entre la tarde y la noche de hoy Franklin registre una aceleración algo más hacia el noroeste.
Las autoridades siguen muy de cerca la situación, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, y el Gobierno ha decretado que desde este mediodía son días no laborables.
Los ministerios han activado sus comités de emergencia y numerosas instituciones han adoptado medidas para hacer frente a Franklin, como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hídricos o el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al igual que empresas de electricidad, entre otros organismos y compañías.
La Autoridad Portuaria Dominicana ha dispuesto la paralización de las operaciones de entrada, salida y movimiento de buques en todos los puertos desde La Romana hasta Cabo Rojo en Pedernales, hasta que las condiciones meteorológicas permitan llevarlas a cabo con total normalidad.
También se preparan para el paso de la tormenta tropical los servicios sanitarios y de emergencia.