Santo Domingo Este. – Los jueces y abogados del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, en la Avenida Charles de Gaulle, denunciaron este miércoles que por la falta de aires acondicionados se están retrasando los procesos judiciales, debido al calor que se genera en las salas de audiencias.
Según informaciones publicadas por el periodista Julio Benzant, una de las salas más afectadas es la del Segundo Tribunal Colegiado, ubicado en el cuarto piso, donde se celebra el mayor número de roles de audiencias, y la cual lleva casi dos meses sin el sistema de climatización.
Para poder respirar en su interior, se hace necesario abrir las ventanas de cristal y levantar los protectores de sol, ubicados en los ventanales.
Esa situación, también está afectado varias oficinas de servicios a usuarios, en el segundo nivel del edificio, provocando dificultades para el desenvolvimiento normal de la administración de justicia.
Agrega que en búsqueda de enfrentar la situación, han sido colocados dos abanicos de pedestal, pero estos no pueden contener el calor en su interior.
La situación tiende a empeorar, cuando se producen interrupciones en servicio de electricidad y no entrar, en ocasiones, la planta de emergencia.
Según Benzant, fuentes judiciales revelaron que, en el Departamento de Servicios de la Suprema Corte de Justicia, conoce de las averías, pero a la fecha, no han dado ninguna repuestas o esfuerzo alguno por corregir la situación.
Producto del sofocante calor, los magistrados se han visto obligadas a recesar los roles de audiencias, principalmente, en aquellos que deben ser a puertas cerradas, por la vulnerabilidad de las víctimas.