Una falla en la red nacional de electricidad de Bangladesh causó un apagón que afectó a buena parte del país este martes, informaron las autoridades.
En la capital Dacca, los vendedores de un mercado encendieron velas, mientras que los comensales de los restaurantes consumieron alimentos preparados a la luz de las velas.
Funcionarios de la agencia estatal Bangladesh Power Development Board dijeron que la transmisión de electricidad sufrió un desperfecto en el este de país.
Todas las plantas generadoras fueron afectadas y el servicio eléctrico quedó cortado en Dacca; y otras grandes ciudades, destacó Shameem Hasan, vocero del departamento de electricidad.
Te recomendamos: Números ganadores de loterías dominicanas martes 4 de octubre 2022
Los ingenieros trataban de determinar dónde y por qué ocurrieron las fallas, y el restablecimiento del servicio podría tardar horas, añadió.
El reciente crecimiento económico acelerado en Bangladesh se ha visto amenazado por apagones desde que el gobierno suspendió las operaciones de todas las termoeléctricas alimentadas con diésel para reducir los costos por importaciones en momentos en que los precios se han disparado. Esas plantas producían alrededor del 6% de la electricidad en Bangladesh, por lo que su cierre redujo la generación en hasta 1.500 megawatts.
Este mes, Faruque Hassan, presidente de la asociación de productores y exportadores de textiles del país, dijo que la situación es tan grave que las fábricas de ropa ahora están sin electricidad entre 4 y 10 horas al día. Bangladesh es el segundo mayor exportador de ropa del mundo, después de China; y obtiene más de 80% de sus divisas de las exportaciones de productos textiles cada año.
El reporte
El mes pasado, el Banco de Desarrollo de Asia dijo en un reporte que el crecimiento económico de Bangladesh se desaceleraría a 6,6% en el año fiscal actual, comparado con 7,1% de un pronóstico previo.
Una baja en el gasto del consumidor debida a una menor demanda de exportaciones, límites en la manufactura nacional; y otros factores son las causas de esa desaceleración.
Fuente: Agencias