Barbados, una excolonia británica, pasará a convertirse en una república el próximo 30 de noviembre, fecha en que romperá sus lazos con la Corona británica y la jefatura del Estado ya no recaerá en la reina Isabel II, sino en un civil.
«Este es el final de la historia de explotación colonial de la mente y el cuerpo», dijo a Reuters el profesor Hilary Beckles, historiador de Barbados y actual rector de la Universidad de las Indias Occidentales. «La gente de esta isla ha luchado no solo por la libertad y la justicia, sino por librarse de la tiranía de la autoridad imperial y colonial».
Isabel II es, por ahora, reina de Barbados y otros 15 reinos, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica.
El Parlamento de Barbados ya había votado unánimenmente a favor de la medida el 29 de septiembre, realizando una enmienda constitucional que revoca la norma de 1966, cuando el país caribeño dejó de ser una colonia británica, pero mantuvo la dependencia de la Corona.
Esta será la primera vez en casi 30 años que un reino destituya a Isabel II como jefa de Estado.
La isla de Barbados fue colonizada inicialmente por los españoles, pero en el siglo XVI pasó a estar bajo el poder de los ingleses.
Entre 1627 y 1833 fueron llevados a la isla alrededor de 600.000 esclavos africanos, a quienes se les obligó a trabajar en las plantaciones de azúcar de sus propietarios ingleses.
«Barbados, bajo las reglas coloniales inglesas, se convirtió en el laboratorio de las sociedades de plantaciones en el Caribe«, señaló Richard Drayton, profesor de historia imperial y global en el Kings College de Londres.
Drayton agregó que «esto tendrá consecuencias particularmente en el Caribe de habla inglesa», con excolonias británicas como Jamaica, San Vicente y las Granadinas que podrían seguir el ejemplo de Barbados.