WASHINGTON — Se espera que el presidente Joe Biden firme una orden ejecutiva sobre criptomonedas esta semana que marcará el primer paso hacia la regulación de cómo se negocian las monedas digitales.
La medida se produce cuando los funcionarios del gobierno han expresado su preocupación en las últimas semanas sobre el uso de criptomonedas por parte de Rusia para evadir el impacto de las sanciones aplastantes en respuesta a su invasión a Ucrania. Las sanciones han llevado al rublo a mínimos históricos y han cerrado la bolsa de valores del país.
Te puede interesar: Ciudadanos se muestran esperanzados por medidas implementará Gobierno para «Combustibles y Canasta Básica»
Dos personas familiarizadas con el proceso dijeron que se esperaba que la orden ejecutiva sobre criptomonedas se emitiera esta semana y que había estado en proceso mucho antes de la guerra. Ambas personas hablaron bajo condición de anonimato para obtener una vista previa de la orden.
Sobre la orden
Se espera que la orden describa lo que deben hacer las agencias gubernamentales, incluido el Departamento del Tesoro; para desarrollar políticas y regulaciones sobre monedas digitales.
Se espera que incluya una solicitud para que el Departamento de Estado se asegure de que las leyes de criptomonedas estadounidenses estén alineadas con las de los aliados de EEUU y le pedirá al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financier; que supervisa la estabilidad del sistema financiero de EEUU; que estudie las preocupaciones sobre finanzas ilícitas.
Además, la orden explorará la posibilidad de una nueva moneda digital del banco central. La Reserva Federal emitió un documento sobre el tema en enero que explora los riesgos y beneficios de la moneda digital respaldada por Estados Unidos.
Implícito en la orden estará que la criptomoneda seguirá siendo parte de la economía de EEUU en los próximos años. Los planes de la Casa Blanca para avanzar con la orden ejecutiva fueron informados por primera vez por Bloomberg News.