Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el 23 y 24 de este mes a Canadá para reunirse con el primer ministro Justin Trudeu, y dirigirse al Parlamento de ese país, en una visita que estará centrada en la guerra en Ucrania y otros desafíos regionales como la inestabilidad en Haití.
Así lo explicó este jueves en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La visita a Ottawa del mandatario y de la primera dama, Jill Biden, busca estrechar la alianza entre EE.UU. y Canadá, así como promover sus intereses compartidos en seguridad y economía, entre otras áreas.
Puedes leer: Abinader suspende provisionalmente a la exministra de la Juventud como vicecónsul de RD en Barcelona
Con Trudeau, Biden tiene previsto hablar sobre el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa y cómo contener los efectos negativos que la guerra está teniendo en el mundo, explicó la Casa Blanca.
También hablarán sobre la lucha contra la crisis climática, además de los desafíos regionales como la inestabilidad en Haití y los grandes flujos migratorios que vive el continente americano.
Asimismo, Trudeu y Biden conversarán sobre cómo modernizar el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), que se encarga del control aéreo de EE.UU. y Canadá, y que recientemente se vio involucrado en el derribo de varios objetos voladores cuyo origen no se ha aclarado.
Visita al Parlamento
El derribo de esos objetos, que cayeron tanto en EE.UU. como en Canadá, se produjo después de que las autoridades estadounidenses abatieran a principios de febrero un globo «espía» que sobrevoló varios días su territorio; y que, según China, era parte de una misión civil en busca de datos meteorológicos.
Por último, Biden se dirigirá al Parlamento canadiense en señal de la importancia de los lazos bilaterales entre EE.UU. y Canadá, destacó la Casa Blanca.
Biden y Trudeu se vieron por última vez en México, en enero, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica; conocida popularmente como la de los «tres amigos» y a la que también acudió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.