Santa Cruz (Bolivia).- El Gobierno de Bolivia anunció este martes la llegada de cuatro expertos de Chile y la incursión de miles de militares, policías y bomberos que ayudarán en la sofocación de los incendios forestales declarados como «emergencia nacional» y que ya destruyeron más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
El presidente boliviano, Luis Arce, informó que enviarán «más de 3.000 bomberos forestales en las zonas afectadas» por los incendios en la región oriental de Santa Cruz, la más afectada por el fuego.
«Enviamos desde Cochabamba (centro) un nuevo contingente de bomberos de nuestra Policía Boliviana al departamento de Santa Cruz para reforzar nuestra lucha contra el fuego, que es una amenaza para nuestra población y para nuestro medio ambiente», afirmó el mandatario.
Los bomberos partieron desde Cochabamba en un avión Hércules luego de un acto en el que participó el gobernante boliviano. En Santa Cruz se distribuirán según la necesidad de cada municipio afectado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que llegaron a Bolivia dos especialistas en análisis y simulación de incendios y otros dos expertos en operaciones de incendios forestales que se desplazarán al municipio de Concepción, en la región oriental de Santa Cruz, dónde se instalará el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Chile.
Una vez en Santa Cruz, los expertos de Chile coordinarán tareas de trabajo con personal técnico del Gobierno boliviano, «con el objetivo de apoyar las tareas de sofocación de los incendios forestales», señaló el Ministerio de Defensa, mediante un comunicado oficial.
El Gobierno declaró el fin de semana la «emergencia nacional» para recibir de la manera más rápida la ayuda internacional que incluye el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos para combatir los incendios.
Los vuelos en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, el motor económico del país, se realizan de forma irregular por la poca visibilidad en el área debido al humo de los incendios.
En la víspera, el presidente Arce instruyó la contratación de aviones cisterna para que se sumen a la lucha contra los incendios.
Por el fuego que sigue consumiendo bosques y pastizales en el oriente de Bolivia, el humo ya llegó a otras regiones como Cochabamba, Chuquisaca, capital, Tarija y La Paz, sede de Gobierno.
También puedes leer: Humo causado por los incendios en Bolivia cubre el cielo de provincias argentinas
Es por eso que suman seis las regiones donde sus autoridades instruyeron que los niños y adolescentes pasen clases de manera virtual para que no se expongan a la densa humareda producto de los incendios.
Los incendios forestales, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado al extremo de que han afectado la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia, y que es una de las más golpeadas por el fuego y la contaminación.
En 2023 se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas y el año con mayores afectaciones fue 2019, con 5,3 millones de hectáreas quemadas.