Bolivia se sumó a la lista de países latinoamericanos que utilizan la moneda china para sus intercambios. En cuatro meses, la nación andina realizó distintas operaciones comerciales por 278,8 millones de yuanes (casi 39 millones de dólares) en áreas de exportación de metales e industrias químicas.
La información la suministró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una rueda de prensa que ha sido difundida por varios medios locales.
El titular de Economía manifestó que estas transacciones electrónicas se han llevado a cabo con operadores del área de la construcción y con la exportación de productos alimenticios como carne de res y quinua, así como minerales como zinc y plata, recoge ATB.
Puedes leer: Yankees activan Aaron Judge luego de casi dos meses sin ver acción
Del mismo modo, se comercializan con esa divisa productos manufacturados de madera y se importan vehículos y materias primas terminadas, entre otros.
En una entrevista con Radio Éxito Santa Cruz, Montenegro agregó que los intercambios comerciales de productos fundidos de hierro y acero y la compra de bienes de las industrias químicas también se pagan con la moneda extranjera.
Reemplazo del dólar
El ministro manifestó que se ha escogido el yuan «por el hecho de que China es la economía más grande, la que más exporta».
«Así como el dólar desplazó a la libra esterlina, es muy probable que el yuan vaya reemplazando al dólar. No inmediatamente, pero en el mediano plazo», agregó.
En otra entrevista de Red Uno, el titular de Economía dijo que su país ingresó a una etapa de comercio relacionado con el yuan y que las operaciones por 278,8 millones en esa moneda las hizo el Banco Unión –uno de los instrumentos financieros de la banca pública junto al Banco Central– en un lapso de cuatro meses.