Santo Domingo. – A menos de 50 días para los comicios electorales a nivel municipal, el politólogo Belarmino Ramírez analizó el panorama electivo que vive el país en la actualidad, ponderando algunos retos a superar por el sistema electoral dominicano para las próximas elecciones de febrero y mayo, entre ellas una buena participación electorado.
Para el catedrático y abogado, los partidos políticos en los próximos comicios tienen “cinco grandes retos”, entre ellos lograr buena participación en las elecciones, por lo que, se hace necesario que las organizaciones políticas realicen una campaña en el interés social para que el 60% de la población acuda a las urnas.
“Si el 60% de la población o algo más vota en las municipales el sistema de partidos puede terminar fortalecido en esta campaña electoral. En las elecciones presidenciales y legislativa la meta debe ser lograr que vote alrededor de un 80% del electorado”, afirmó el académico.
Buena participación y otros retos
El también escritor, manifestó que actualmente el voto partidario tiene niveles muy bajos en comparación al electorado independiente que ha ido en aumento en los últimos procesos electorales.
“En esta campaña del 2024, nosotros estimamos que quienes participarán en las actividades de masa de los partidos no va a ser ni un 10% del electorado y eso es el resultado de la misma legitimación social de los partidos políticos y de la desconexión social del dirigente con la sociedad, además, del descredito y la desconfianza que viven los partidos políticos”, apuntó.
Asimismo, aseguró que otro reto que tienen los partidos es realizar una campaña que llene las expectativas de los votantes independientes y ésta “debe ser racional y emocional motivadas en necesidades sociales, en sentimientos, motivada en un futuro a construir”.
Leer más: JCE presenta plazos legales de enero de cara a elecciones municipales
Finalmente, Ramírez señaló que en los próximos comicios se hace necesario que los partidos políticos despierten el interés de la juventud, pues según expresó, es en ese segmento de la población donde hay más disgustos con las distintas entidades.