Agentes de la Policía Nacional española y de la francesa han desarticulado una red, de origen georgiano, que facilitaba documentos falsificados de identidad y para viajar a delincuentes implicados en robos y a migrantes con el fin de entrar de forma irregular en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.
Durante la operación, que ha estado coordinada por Europol, se han practicado tres registros en domicilios y los agentes han detenido a 17 personas de la red, 14 en distintas provincias españolas -12 en Barcelona, uno en Girona y uno en Valencia- como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Te puede interesar: El Kremlin afirma que Ucrania se niega a celebrar negociaciones
Los tres registros fueron en la provincia de Barcelona -dos en la localidad de Manresa y una en Badalona- donde los agentes se han incautado de 2.507 dólares, 2.155 euros, siete teléfonos móviles, cinco equipos informáticos, tres tarjetas falsificadas de solicitante de asilo en España y un pasaporte de Letonia también falsificado, ha informado la Dirección General de la Policía.
También numerosos documentos de Ucrania con fotografías, dos pasaportes manipulados a nombre de un ciudadano de Ucrania, así como titulaciones que habilitaban para trabajar en el territorio nacional, en principio falsificadas.
La Policía Nacional francesa ha detenido a tres personas más de la red, que contaba con ramificaciones en distintos países europeos además de España y Francia como Grecia, Italia, Lituania y Ucrania.