El servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) anunció que detuvo a un grupo de hackers de la organización delictiva REvil, quienes están asociada a delitos con ransonware.
El operativo de detención e incautación se efectuaron tras un pedido del gobierno de los Estados Unidos, en el cual se identificaron 25 direcciones distribuidas en Moscú, San Petersburgo, Leningrado y Lipetsk, las cuales estaban asociadas a 14 miembros de REvil.
Te puede interesar: Ucrania denuncia ciberataque masivo contra webs del gobierno
Según voceros de Rusia, las autoridades incautaron 426 millones de rublos (más de 5.5 millones de dólares), así como 500.000 euros y 600.000 dólares en efectivo.
REvil estaba enfocada en realizar ataques de ransomware, lo cual se traduce en crear e implementar virus que extraen o “secuestran” datos importantes para una compañía y posteriormente pedir un rescate para la recuperación de los mismos.
¿Qué es ransomware?
El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.