Santo Domingo. – Debido a los primeros casos de feminicidios ocurridos en el país en los cinco primeros días de este 2024, el reconocido sociólogo Cándido Mercedes llamó este viernes a educar en cultura de paz para prevenir la violencia intrafamiliar.
Mercedes recomendó, además, la creación de una campaña agresiva de prevención por parte de las autoridades, con la finalidad de que la población tenga en cuenta las consecuencias de cada uno de sus actos y el daño que puede causar a sus hijos y familiares.
“Como el 98% de los feminicidios vienen de clase pobre y vulnerable, por eso el Estado no ha desarrollado una política agresiva, como política social para disminuir lo más posible, aun así, nosotros tenemos una cultura que debemos de repensar y reflexionar. Tenemos que desarrollar la cultura del respeto a la diversidad, de la tolerancia, del respeto a la diferencia”, enfatizó el experto en conducta social.
De igual manera, criticó que en República Dominicana no existe una política social para conducir de forma positiva a esos niños que terminan huérfanos, muchas veces de los dos padres.
Leer más: La República Dominicana registra 25 feminicidios en lo que va de año
“Entonces esos niños van a sufrir toda la vida. ¿Con quién se quedan esos niños? Cuando tienen suerte con sus abuelas, pero sus abuelas ya están envejecidas. Por lo tanto, esos niños en la escala social y económica disminuyen, y no digamos la tormenta que le genera para toda la vida el problema”, señaló el sociólogo.
Estadísticas sobre feminicidios
Durante el año 2023 se registraron 51 feminicidios, mientras que en el 2022 se notificaron 58, según las estadísticas correspondidas al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la República Dominicana es reducir los casos de feminicidios, al colocar al país como el segundo en América con la mayor tasa de casos, registrando 2.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres.