En la madrugada de este viernes 12 de agosto, la Policía Nacional volvió a capturar al polémico abogado Diego Cadena, involucrado en el escándalo por fraude procesal y manipulación de testigos contra el expresidente y actual jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
El litigante se disponía a salir del país rumbo a México.
La información la confirmaron varios medios de comunicación del país, que lograron contactarse con fuentes de Migración Colombia y establecieron que el litigante pasó la noche en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá, al occidente de Bogotá, luego de que ellos mismos autorizaron la aprehensión contra el exapoderado del exmandatario colombiano.
A la izquierda, el exsenador Álvaro Uribe Vélez; y, a la derecha, el exabogado Diego Cadena. – Colprensa.
De acuerdo con el diario El Tiempo, los abogados defensores de Cadena, a quienes lidera Iván Cancino, estaban trabajando desde temprano para evidenciar si la orden de captura era legítima o, por el contrario, se trataba de un error judicial. El mismo Diego Cadena se pronunció al respecto y aseguró que su orden de arresto no tenía nada que ver con el proceso legal y judicial que enfrenta desde hace algunos años.
Es más, la defensa de Cadena reveló que no es la primera vez que su cliente intenta salir del país, dado que, días atrás, ya se había dirigido a los Estados Unidos, así como a Panamá. Sin embargo, aunque le parece rara la detención contra Cadena, considera que las autoridades actuaron de buena fe.
“Es posible que se haya olvidado bajar la orden de captura. Nosotros partimos de la buena fe. Pero se le causó un claro perjuicio”, expresó Cancino a El Tiempo.
Iván Cancino es el abogado de Diego Cadena.
No obstante, su reacción fue diferente en los testimonios que dio a conocer la emisora Caracol Radio, donde aseguró que la captura contra su cliente era “arbitraria e irresponsable” debido a que el proceso contra Cadena ya no era vigente. Inclusive, según recogió el citado medio, Cancino aseguró que ese procedimiento era “ilegal”.
La nueva detención contra el controversial jurista se conoce luego de que el pasado mes de julio, el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le permitiera salir en libertad luego de que se vencieran los términos por los que estuvo preso poco menos de un año.
Diego Cadena (Colprensa – Camila Díaz)
Así mismo, el jurista encargado del caso dio a conocer que es falso que Iván Cancino obrara para dilatar las actuaciones legales contra el exapoderado del expresidente Uribe.
Es de recordar que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Cadena habría sobornado a testigos clave para que hablaran a favor del expresidente en un caso sobre paramilitarismo –proceso que se adelanta desde 2020– por lo que fue detenido el 27 de julio de 2021. Entre los delitos por los que lo acusa la Fiscalía están: fraude procesal y soborno.