Este domingo 22 de enero en diferentes lugares del mundo se celebró la llegada del Año Nuevo Chino, con espectáculos deslumbrantes como danzas de dragones y leones, así como con linternas rojas y decoraciones de conejo, ya que el zodíaco chino muestra este 2023 como el «Año del Conejo».
El Empire State, el famoso edificio de la ciudad de Nueva York, se iluminó de rojo desde el viernes por la noche por vigésimo tercer año consecutivo, informó el canal de noticias estatal de China CGTN.
«Estamos muy complacidos de enviar nuestros más sinceros deseos de Año Nuevo a toda la comunidad china aquí en EEUU, en todo el mundo y especialmente en China», indicó Tony Malkin, presidente y director ejecutivo de Empire State Realty Trust, en una ceremonia, según el medio.
Durante la celebración del Año Nuevo chino en la provincia de Ratchaburi, Tailandia, el primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, elogió la amistad centenaria de los dos países.
China optimizó recientemente su política contra la COVID-19, y el pueblo tailandés está listo y ansioso por ver el regreso de los turistas chinos, dijo Prayut.
Asimismo, la tercera edición de una noche de gala mundial del Año Nuevo chino se llevó a cabo en línea en Nueva Zelanda para celebrar la ocasión y promover la cultura china a nivel mundial, según su organizador, Puente de Cultura.
En Reino Unido, las personas visitaron el Chinatown de Londres, que fue decorado con farolillos, y no perdieron la oportunidad de tomarse selfies por la ocasión.
La Ciudad de Buenos Aires junto a la Colectividad China en Argentina, con gran entusiasmo y como cada año, invita a celebrar el Año Nuevo Chino. Y para acompañar esta fiesta el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ilumina el Obelisco desde las 20.30 hasta las 23.59 hs. del 22 de enero.
Sobre el Año Nuevo Chino
El Año Nuevo Chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2023 será en la República Popular China el año 4721, el año del Conejo de agua. En chino, 水兔年.
Cuenta la leyenda china que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron.
Un año no solo se clasifica por un animal en el zodiaco chino; también hay un ciclo sexagenario complejo, que consiste en una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.
Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno será un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo.