Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como homenaje a este medio de comunicación.
Desde la fundación de la primera estación de radio del mundo, en 1920, hasta estos días, la radiodifusión ha evolucionado de manera técnica, beneficiándose de los avances tecnológicos y hasta la forma en que los talentos se expresan ha variado a través del tiempo.
Hoy en día, tenemos una radio menos exigente que la de décadas atrás, donde ya las voces ombligofónicas, las expresiones perfectas del idioma e intelectualidad de sus locutores no es lo que escuchan los usuarios o se encuentran en la Amplitud Modulada o Frecuencia Modulada, pero existe una mayor exposición gracias al crecimiento de internet.
Ya la radio no es solo sonido, es ahora una competencia directa con la televisión, donde muchas veces no se puede diferenciar qué es radio o qué es televisión, ya que las cámaras y transmisiones visuales forman parte del contenido de muchos de los programas que podemos sintonizar.
El Día Mundial de la Radio llegó con muchos cambios, retos y la expectativa de seguir evolucionando en estos tiempos donde más personas, sin preparación y por solo ser influencers, están apostando a trabajar en el medio electrónico más antiguo del mundo.