domingo, julio 7, 2024

¡Celebremos al Rey de la Selva!, hoy se conmemora el Día Mundial del León

Es un llamado a la preservación de la especie

El 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León, el Rey de la Selva, con la finalidad de generar conciencia de conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.

Su origen se remonta al 2015, fecha en la que se cometió el crimen del león Cecil en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África, a manos de un dentista estadounidense.

El hecho fue tan grave que causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África generando potentes manifestaciones en el mundo.

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven en poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India.

Los científicos creen que los leones, tal como los conocemos hoy, han estado habitando por las sabanas del este y sur de África por más de 120 mil años.

Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el parque nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de doce a catorce años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años

El león es el segundo félido viviente más grande después del tigre.Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas.

El peso natural de los leones adultos varía generalmente entre 180-190 kg​ en los machos y 120-182 kg en las hembras;los leones tienden a tener un tamaño diferente según el medio ambiente y la zona que habitan, algo que resulta en una gran variedad de pesos registrados.

La melena del león macho, única entre los félidos, es uno de los rasgos más característicos de la especie. Hace que el león parezca más grande, causando una excelente intimidación, lo que ayuda al león en los combates contra otros leones y contra la principal especie competidora de los leones en África, la hiena manchada.

Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día.

De acuerdo a cifras recientes, la población de leones africanos ha disminuido en un 40% durante los últimos 20 años, siendo catalogada como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Te puede interesar: Pérdida de un gen posible causa de baja estatura en humanos y ratones

La caza furtiva es la principal amenaza para la especie, por cuanto persiste para el comercio de su piel, carne y huesos con fines medicinales, utilizados por la medicina tradicional china.

National Geografic ideó el programa «Big Cats Initiative», con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concienciar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo.

Curiosidades

  • El león es uno de los animales más emblemáticos debido a su imponente figura, carisma y dominio territorial.
  • Son 100% carnívoros.
  • Los machos se independizan al alcanzar la madurez, mientras que las hembras viven juntas de por vida.
  • Habita en pastizales y llanuras.
  • Viven en manadas, con un periodo de vida estimado de 15 años.
  • Su fuerte rugido puede escucharse hasta una distancia de ¡ocho kilómetros!
  • Marcan su territorio en un radio de 250 kilómetros, con orina o rugiendo en señal de advertencia.
  • Las hembras son las principales cazadoras de la manada y los machos son los primeros en devorar la presa.
  • Los leones rugen para comunicarse con su manada a grandes distancias.
  • En algunas culturas representan símbolos de fuerza y poder, así como de protección para mantener las influencias negativas a distancia.

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • BANNER RD VIAL 300X400

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más