Santiago. – El Concejo de Regidores del Alcaldía de Santiago declaró el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo como patrimonio cultural y museo a cielo abierto.
Mediante la resolución 3375-24, los concejales tomaron la decisión basados en un informe de la Comisión de Educación y Cultura de 2021 y una propuesta del 2019 del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos-, elaborada por Edwin Espinal Hernández y Harold Paz, profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
El camposanto 30 de marzo, el más antiguo del municipio de esta ciudad se destaca por su riqueza en patrimonio cultural material e inmaterial.
Los variados monumentos funerarios reflejan la diversidad migratoria y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Además, alberga restos de figuras importantes de la historia local y nacional, y está impregnado de testimonios orales y rituales relacionados con el vudú dominicano, en particular la figura del Barón del Cementerio.
Leer más: Candidato a la alcaldía de Santiago Oeste denuncia supuestas irregularidades en proceso electoral
El historiador Edwin Espinal Hernández manifestó que esta declaratoria permitirá establecer grados de protección para diversas zonas y monumentos específicos del cementerio.
El concepto de museo a cielo abierto aplicable al Cementerio 30 de Marzo, debido a sus valores patrimoniales, para que puedan conservarse estudiados y difundidos con fines educativos y de investigación, siguiendo la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM).