jueves, diciembre 26, 2024

Censo revela aumentó a 62.1 millones la población hispana en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS. –Los hispanos en Estados Unidos eran ya 62.1 millones en 2020, lo que representa el 18.7% de la población del país, en comparación con el 16.3% de una década atrás, informó hoy el Censo federal.

Los datos del gobierno de Estados Unidos apuntan a una sociedad más diversa en la que por vez primera menos del 60% se describe como blanco no hispano.

Hace una década la población hispana era unos 50.47 millones, por lo que ha tenido un crecimiento de alrededor de 11.5 millones o 23%. La población afroamericana, mientras, aumentó en 5.6% y la asiática en 35%.

Te recomendamos: Poder Ejecutivo elimina la OISOE de forma definitiva

Todavía, sin embargo, el Censo federal no ofrece los datos sobre el total de puertorriqueños y otras etnias.

El análisis indica que Puerto Rico es la jurisdicción más homogénea entre los estados y Washington D.C. El 98.9% de los residentes de la Isla se identifican como hispanos o latinos. En Virginia Occidental, mientras, el 89.1% de sus residentes se describen como blancos no hispanos.

Florida, por su parte, tiene un 26.5% de hispanos y Nueva York 19.5%.

Después de Puerto Rico, las jurisdicciones con más población hispana o latina son Nuevo México (47.7%) y California (39.5%), donde representan el segmento poblacional más grande del estado. En California, los blancos no hispanos eran en 2020 el 34.7% de la población.

Puerto Rico y Virginia Occidental fueron las únicas jurisdicciones que perdieron unidades de vivienda.

Cada Rincon Banner turismo

Según el Censo federal, la población blanca no hispana se redujo en 2020 de 223.6 millones a 204.3 millones, una baja de 8.6%. Ahora son el 57.8% de la población. En 2010 eran el 63.7%.

Ha habido un súbito incremento además en el número de personas que dicen ser multiraciales. De nueve millones hace una década, la total ronda ahora los 33.8 millones, un incremento de 276%.

Los datos divulgados hoy se utilizarán para encaminar la redistribución electoral. Los directivos del Censo consideran que hubo mejoras en el diseño y procesamiento de las preguntas sobre raza y etnicidad.

Pero, el colectivo Ilé – que en Puerto Rico combate el racismo-, ha advertido que los datos que reflejan un Estados Unidos con menos población blanca no hispana no redundan necesariamente en cambios positivos de política pública.

“Tomo con pinzas la celebración de esos funcionarios hombres que estaban presentando los datos porque se acerca mucho al multiculturalismo neoliberal de que somos una mezcla, pero a la hora de la verdad sigue siendo la gente blanca la que sigue ganando siempre y teniendo más privilegios”, indicó Bárbara Abadía Rexach, antropóloga y portavoz del colectivo Ilé.

Mientras, el ex congresista demócrata y exsecretario de la Vivienda Julián Castro (Texas) indicó que debe haber resistencia a que los datos del Censo de 2020 se utilicen para manipular más las franjas de los distritos electorales (gerrymandering) “en nuestras comunidades”.

“Los políticos no deben escoger sus electores”, dijo Castro, al abogar por la aprobación de la reforma electoral que propone el proyecto 1 de la Cámara baja, que le quitaría poder a las Legislaturas estatales en la redistribución electoral.

Según el Censo federal, el 86% de la población estadounidense vive ahora en zonas metropolitanas, en comparación con 85% en 2010. De las 384 zonas metropolitanas que incluye el Censo, 312 ganaron población en la última década.

Fuente: Agencias

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • En cada rincon turismo 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER