Pekín. – China establecerá una nueva oficina nacional de datos para “impulsar la economía digital” además de “facilitar el manejo” de esta información, según un plan presentado este martes en el transcurso de la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político anual del país.
El nuevo organismo propuesto será administrado por Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el principal órgano planificador económico del país, y estará a cargo de “promover el desarrollo de instituciones relacionadas con los datos”, recogió hoy el rotativo local Global Times.
La oficina tendrá la tarea de “coordinar la integración, el intercambio, el desarrollo y la aplicación de los recursos” concernientes a los datos, además de promover la planificación y la construcción de “una China digital, una economía digital y una sociedad digital”.
“El lanzamiento de esta nueva agencia se adapta al desarrollo social en medio del impulso de la nación en la economía digital y la supervisión reforzada sobre el manejo de los datos”, afirmó al Global Times Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín.
Wang aseguró que el hecho de disponer de “una sola agencia a cargo” de la gestión de los datos debería “ayudar a abordar las ineficiencias” de la descentralización entre agencias y ministerios.
La propuesta, todavía pendiente de aprobación, es parte de una reforma de la estructura de los órganos gubernamentales de China emprendida durante las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la ANP.
La gestión de datos es una de las principales preocupaciones de gobiernos y ciudadanos de distintos países en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado.
Las autoridades del país asiático incrementaron en los últimos años su escrutinio sobre el sector tecnológico, que fue objeto de una campaña que se saldó con sanciones multimillonarias a firmas como Alibaba o investigaciones como la abierta contra el ‘Uber chino’ Didi, después de que esta saliese a bolsa en Nueva York pese a la aparente oposición del Gobierno.
Sin embargo, Pekín parece estar intentando recuperar su confianza en un momento en el que el objetivo es revivir la economía tras los estragos causados por la política nacional de ‘cero covid’, aunque en los últimos días han surgido temores tras la desaparición de un banquero de gran influencia entre las tecnológicas.