Un equipo de investigadores chinos afirma haber creado un sistema de inteligencia artificial (IA) antisatélite que ha demostrado dominar “el arte del engaño” en batallas espaciales simuladas, según informó este lunes SCMP.
Durante el experimento, el mecanismo de IA ordenó a tres pequeños satélites que se acercaran y capturaran un objetivo, y se repitió el ejercicio miles de veces.
Te puede interesar: Un cohete de la compañía Astra no logra poner en órbita dos satélites de la NASA
En un determinado momento, el satélite objetivo aprendió a detectar la amenaza que se acercaba y logró eludir la persecución.
Sin embargo, el satélite perseguido cayó con ello en una trampa, puesto que la IA ordenó a los tres cazadores desviarse de su trayectoria original, como si renunciaran a la persecución. Entonces, uno de los cazadores cambió repentinamente de rumbo, logró engañar al objetivo y desplegó un dispositivo de captura desde una distancia inferior a 10 metros.
Guerra espacial
Dang Zhaohui, profesor de astronáutica de la Universidad Politécnica del Noroeste en Xian e investigador principal del estudio, compartió los resultados en un artículo publicado en la revista nacional Aerospace Shanghai el pasado 25 de abril.
Dang y sus colaboradores del Instituto de Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales de Shanghai afirmaron que las previsiones apuntan a un nuevo tipo de guerra espacial en la que no habría lugar para los humanos, por lo que la IA controlará tanto a los objetivos como a los cazadores.
Los investigadores dejaron que la IA siguiera el juego de persecución y evasión repetidamente, sin intervención humana. Durante el proceso pudieron observar que los satélites cazadores aprendieron más rápido, aunque el satélite objetivo fue reconociendo poco a poco las tácticas empleadas por sus contrarios y fue mejorando su capacidad de evasión.
Bajo la presión de las repetidas derrotas, la IA cazadora invirtió el juego para desarrollar tácticas mucho más sofisticadas, como la colaboración, la planificación anticipada y el engaño, que aumentaron considerablemente las posibilidades de éxito de la captura.
Destrucción de satélites
El mes pasado se informó que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) podría desactivar o destruir los satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX, en caso de que amenacen la seguridad nacional.
«Se debe adoptar una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y se destruya el sistema operativo de la constelación»; indicaron los expertos chinos.