Tokio.- El ciclón tropical Lan siguió este miércoles su paso por el oeste de Japón, dejando fuertes lluvias, corrimientos de tierra, daños en infraestructuras y numerosos núcleos de población aislados.
El ciclón tropical Lan, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, que se desplaza ya degradado a tormenta tropical severa, tocó tierra alrededor de las 5:00 del martes (20:00 GMT del lunes) en la prefectura occidental de Wakayama, y continua ahora su trayectoria hacia el norte del país a través del mar de Japón.
Varias zonas del oeste del país se encuentran desde ayer azotadas por fuertes lluvias, como es el caso de la ciudad de Tottori, que ha registrado en las últimas 24 horas su récord histórico de precipitaciones, 2,5 veces más que la media para un mes de agosto.
Puedes leer: Maríah Valera, la joven que se hizo viral por sus labores de rescate: «El mérito no es mío sola»
Precisamente en esta ciudad, una mujer de unos 80 años murió a causa de un paro cardíaco al quedar aislada la zona en la que se encontraba y tener las autoridades muchas dificultades para poder acudir a su rescate a tiempo.
Estas intensas precipitaciones han dejado también daños estructurales, como en la ciudad de Fukuchiyama, en la prefectura de Kioto, donde la tierra y la arena han inundado carreteras de la ciudad dejando a poblaciones aisladas.
En la ciudad de Maizuru, también en esta prefectura, la subida del río se ha llevado gran parte de un puente, mientras que en la cercana ciudad de Ayabe, se han producido importantes corrimientos de tierra.
TRANSPORTE PARALIZADO
Varias líneas importantes de shinkansen -tren bala- quedaron suspendidas hoy con destino y desde Tokio por los efectos de las fuertes lluvias, a excepción de algunos tramos, en una jornada en la que muchos japoneses se desplazan de vuelta a sus hogares tras unas jornadas festivas en el país asiático.
Al no haber perspectiva de reanudar las operaciones en el día de hoy, la empresa responsable, JR, ha pedido a los pasajeros que busquen rutas alternativas.
Varias carreteras y autopistas también se encuentran cerradas al tráfico, como en las prefecturas de Gifu y Osaka, además cerca de una veintena de vuelos cancelados, según los últimos datos publicados a las 8:30 de hoy (23:30 del martes GMT).
La llegada del tifón a Japón ha coincidido con el período festivo del Obon, en el que se recuerda a los difuntos y durante cuya celebración se produce un elevado número de desplazamientos para reuniones familiares.
Este año, el primero desde que la covid-19 fue equiparada a la gripe estacional, con un incremento mayor de los viajes domésticos, así como de turistas durante el período veraniego.
Lan llega poco después del paso de Khanun, el tifón anterior de la temporada, que en las últimas dos semanas azotó el sudoeste del archipiélago nipón y la península de Corea, dejando amplias inundaciones, numerosos daños materiales y varios fallecidos.