Praga.- Las elecciones generales anticipadas en Eslovaquia terminaron este sábado a las 22:00 hora local (20:00 GMT), tras 15 horas de votación, a la espera de conocer los primeros resultados o proyecciones, alrededor de las 22:45 hora local.
Las autoridades electorales extendieron la moratoria electoral a esa hora debido a un incidente en un centro de voto en el centro del país, donde un ciudadano de 78 años falleció por un problema de salud.
La jornada electoral se desarrolló con total tranquilidad, según informó la Junta Electoral Central a las 16:30 GMT en una rueda de prensa.
Unos 4,5 millones de eslovacos con derecho a voto deciden hoy si devuelven al poder al ex primer ministro prorruso Robert Fico, del partido socialdemócrata Smer, principal favorito en los comicios según las encuestas.
Los sondeos colocan como su rival más cercano al candidato liberal progresista Michal Simecka, del partido Eslovaquia Progresista (PS).
Simecka representa la línea continuista del actual gabinete de tecnócratas, que asumió el poder tras una moción de censura al Ejecutivo de centro derecha de Eduard Heger.
Una primera encuesta a pie de urna («exit poll») de la agencia Focus para un canal privado de televisión aseguró hoy que siete formaciones entrarán en el Parlamento eslovaco, sin precisar los nombres de esos partidos.
Según ese mismo sondeo, el vencedor de hoy habría obtenido el 23,5 % de los votos, seguido por una formación con el 22 %, sin que la cadena revelara más información para no violar la moratoria. EFE
gm/jk/jrh
(foto)