Dubái.- Cinco países presentaron hoy la Alianza de Campeones para la Transformación de los Sistemas Alimentarios (ACF) en un acto paralelo en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) como parte de la jornada temática sobre agricultura y alimentación.
Brasil, Camboya, Noruega, Sierra Leona y Ruanda lanzaron esta coalición para «brindar acceso universal a dietas asequibles, nutritivas y sostenibles, con el objetivo de acelerar importantes avances en esta década», según el comunicado oficial conjunto.
Te puede interesar: RD demanda en la COP28 un compromiso financiero firme frente al cambio climático
Los miembros fundadores de esta alianza planean reorientar políticas, prácticas y prioridades de inversión para lograr «mejores resultados en los sistemas alimentarios para las personas, la Naturaleza y el clima» en respuesta a los crecientes desafíos que enfrenta el sistema alimentario mundial, como el cambio climático.
Esta nueva organización pretende transformar los sistemas alimentarios para que produzcan mejores resultados alrededor de cinco pilares: seguridad alimentaria y nutricional; adaptación y resiliencia; equidad y medios de vida; naturaleza y biodiversidad, y mitigación del clima.
Según la nota, cada país se compromete a reforzar las visiones nacionales y las vías de transformación de los sistemas alimentarios, que incluyan diez áreas de acción prioritarias y sean coherentes con objetivos con base científica.
Estas diez áreas de acción son aumentar la asequibilidad; mejorar los medios de vida; mejorar la resiliencia; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proteger y restaurar la naturaleza; ampliar las prácticas de gestión sostenible; reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; acelerar la innovación; promover la paridad de género, y realinear los incentivos financieros y políticos públicos.
Brasil se une a la coalición para apoyar «una transformación duradera» y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que Noruega destacó que esta alianza ofrece a los países un marco «claro y ambicioso» para garantizar esta reconversión en medio de un contexto vulnerable por conflictos y crisis climática.
Sierra Leona destacó la «colaboración global» para alcanzar estos objetivos al tiempo que Camboya remarcó que esta agrupación permitirá hacer posible este cambio, que Ruanda consideró necesario para lograr la sostenibilidad del sistema.