Santo Domingo.- Una cirugía mortal fue lo que vivió el pequeño Raimer Elian Otero Mateo de cuatro años tras ingresar al quirófano para ser operado de una circuncisión y de donde no salió con vida, una noticia que destrozó a sus padres.
Yissel Mateo de 23 años, es la madre de Raimer Elian quien entró al quirófano en el Hospital Municipal Villa Hermosa en La Romana, el pasado 17 de abril y que hoy clama justicia por la muerte de su pequeño y lo que podría ser un caso de negligencia médica.
Antes del mes de abril, según los resultados clínicos del 23 de octubre del 2023 y a los que tuvo acceso el programa Bajo el Foco, se le indicaron analíticas de uroanálisis, anti HIV, VDRL en suero, hematología, radiografía del tórax, y la evaluación cardiovascular el 27 de octubre, para los fines de la cirugía de urología.
Pero en ese momento al presentar un cuadro de gripe, no se le hizo la intervención, hasta casi 6 meses después.
LEER TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL NIÑO DE 4 AÑOS QUE MURIO EN HOSPITAL VILLA HERMOSA | BAJO EL FOCO
Así ocurrieron los hechos...
01:30 p.m. entran al quirófano, 2:30 le informa a la madre el doctor Rubén Castillo que todo salió bien, 3:30 pm le indica la Dra. Solano que la anestesia tardará unas horas en salir del cuerpo, pero aun no ve a su hijo.
Sobre las 4:00 p.m. la anestesióloga le informa que había tenido una recaída (pero una recaída de que)…. Y más de dos horas después pasan a su madre del área prequirúrgica donde siempre estuvo, hasta el
quirófano de donde su hijo nunca salió con vida.
El Ministerio Público en La Romana, luego de recibir el 05 de junio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), los resultados de la necropsia realizada al cadáver de Raimer Elian, le indicaba a la madre que la entrega sería entre 8 a 30 días, por lo que la periodista Pamela Rojas y el equipo de Bajo el Foco acusió al
Palacio de Justicia.
Luego de consultar con la fiscal de turno, Yissel recibió el informe. Pero antes, visitaron el Hospital Municipal Villa Hermosa, y la actitud del director Miguel Luis Quezada, que según su perfil en linkedIn, es auditor médico, visitador y sonografista, fue más que cortante.
El informe de INACIF indica que la hora de levantamiento del cuerpo fue 10:00 p.m. del 17 de abril. Realizando la autopsia al siguiente día 18, por dos horas.
Según la historia de las circunstancias, el niño fue levantado de la morgue del hospital con récord de ser un
post quirúrgico de circuncisión, y quien falleció en horas más tarde tras ser llevado a sala de recuperación.
Aquí el primer detalle.
Aunque el informe indica que falleció horas más tarde de ser llevado a sala de recuperación, lo cierto es que el niño nunca salió vivo del área del quirófano.
Por todo lo anterior, la muerte se debió a un infiltrado inflamatorio crónico severo afectando esófago, estómago, corazón, pulmones e hígado, de posible etiología viral, que produjo hemorragia gastrointestinal, pulmonar y esplénico. Además el cadáver presentaba hidroperitoneo.
VER VIDEO COMPLETO