Santo Domingo.- Ciudadanos afirmaron este lunes que la tradición de festejar a los niños el Día de Reyes se ha perdido en la República Dominicana.
Durante un recorrido por diferentes sectores de Santo Domingo los ciudadanos consultados por De Último Minuto manifestaron que no han visto a los niños celebrar este día como solía suceder en años pasados.
“El Día de Reyes está regular, la tradición se ha perdido definitivamente, antes uno salía con los pitos, las cornetas y ese era el mover de los niños en mi adolescencia, pero ahora están que uno dice y donde están los muchachitos, no juegan no salen con lo poco o mucho que le dan ” expresó una ciudadana.
Un padre que se encontraba en Los Praditos en un negocio comprando juguetes para sus hijos manifestó a De Último Minuto, que la situación no le permite regalar los juguetes a sus niños como desearía pero que dentro de sus posibilidades realizan la compra.
“La situación no esta bien pero uno hace lo que pueda, los niños no saben eso y hay que regalarles como quiera”, añadió.
Los consultados coincidieron en que la tradición en el país se ha perdido y que ya no se celebra con la misma alegría que en años pasados.
Padres critican alto costo en las ventas de los juguetes.
Algunos padres consultados por De Último Minuto sobre cómo veían el Día de Reyes en el país, se refirieron al alto costo que tienen los juguetes, afirmando que ahí es donde radica que se pierda la tradición.
“ Lo veo medio lento porque la cosa está demasiado costosa, demasiado cara la cosa”, dijo Domingo.
Comparó este año 2025 con el anterior en los precios de los juguetes: “El año pasado te costaba una bicicleta 5 mil pesos; ahora una bicicleta te cuesta 10,000 pesos. La cosa está demasiado difícil este año y no se ve la producción del año pasado en comparación con este año”.
“Yo me entero de que hoy es Día de Reyes porque usted me lo está preguntando” fue una expresión usada por Frank, uno de los padres del sector Los Prados, al preguntarle cómo valoraba este día. Además, resaltó que la tradición se perdió y que la situación económica juega un papel en esto.
“Se perdió la tradición, ya no hay niños con pistolas jugando, no hay niños con pito, incluso en esta calle no hay personas vendiendo como antes; la situación económica tiene algo que ver, pero ya la tradición va en decadencia”.