Santo Domingo.- Una encuesta realizada por un equipo de De Último Minuto reveló que los ciudadanos apoyan la aplicación de medidas más drásticas a las personas que ofrezcan bebidas alcohólicas a menores.
Los riesgos del consumo de alcohol en menores de edad son considerables y prolongados, afectando especialmente el cerebro y la memoria. En muchos casos, el impacto puede ser de por vida, incrementando las probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y baja autoestima, además de alterar las hormonas y afectar el crecimiento y la pubertad.
Rodolfo Pérez, quien fue uno de los consultados, expresó que las sanciones deben ser severas.
“Pueden empezar con dos años, después cinco años y hasta 30, dependiendo, porque usted está violando una ley que está ahí y no se puede violar”, afirmó.
Te podría interesar: 18 menores intoxicados por alcohol durante festividades navideñas
Por su parte, Manuel Geraldino señaló que se debe aplicar una amonestación, ya que “el menor no tiene la capacidad suficiente de manejarse en el momento de tomar alcohol”.
Danelis, otra de las personas consultadas, opinó que es un abuso contra los menores.
“Para mí es un abuso al menor, deben tomar medidas y mandarlos para el año; los menores no deben de tomar alcohol”, expresó.
Sin embargo, otro de los consultados opinó que no se debería aplicar ninguna medida punitiva.
“Ellos son los que deciden tomarlo, o sea, no le encuentro lógica”, indicó Manuel.
Se recuerda que el artículo 412 de la Ley núm. 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece sanciones penales a quienes vendan o suministren productos que generen dependencia física, como el alcohol, a menores. En su redacción, el artículo establece que “quien venda, suministre, administre o entregue, aunque sea de modo gratuito, sin justa causa, a niños, niñas y adolescentes, productos cuyos componentes puedan crear dependencia física o psíquica, aún con utilización indebida, será castigado.