Santo Domingo.- El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad tradicional de los Estados Unidos que marca el inicio de las celebraciones navideñas. Aunque originalmente estadounidense, esta celebración ha traspasado fronteras y ha llegado a países como la República Dominicana, donde cada vez más personas se reúnen a compartir con familiares y amigos este último jueves de noviembre.
Durante una encuesta realizada por el equipo de De Último Minuto, la mayoría de los ciudadanos coincidió en que, aunque no es una festividad propia de la República Dominicana, cada quien es libre de celebrar lo que le hace feliz.
«Lo califico bien, pero es una tradición de ellos, no de nosotros», dijo Aneudys.
Victoria, expresó ante nuestras cámaras «Lo considero como algo bueno, algo de valor».
Te podría interesar: Banco Caribe celebra 20 años de trayectoria con una misa de acción de gracias
Por su parte, Santos Lorenzo opinó que «el dominicano todo lo quiere copiar, pero hay que adaptarse. Me parece bien que sigamos copiando y celebrando, mientras haya gozo y nos sintamos satisfechos, que le den para adelante», expresó.
«Bueno, cada quien es libre de hacer lo que guste, pero es una tradición de Estados Unidos», dijo Yokaira.
Sin embargo, no todos compartieron el mismo entusiasmo. Algunos manifestaron su desacuerdo, como una de las encuestadas, quien calificó la festividad como «lambonería del dominicano».
Luis, por su parte, comentó que,
«¿Para qué? Eso es una tradición de Estados Unidos y no de República Dominicana. Nosotros celebramos es el 24 de diciembre».
Hace 62 años, la República Dominicana adoptó por ley la celebración del Día de Acción de Gracias, al declarar el «cuarto jueves del mes de noviembre de cada año» como el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones. Así lo establece la Ley 6038, promulgada por el presidente del Consejo de Estado, Rafael Bonnelly, en septiembre de 1962, tres meses antes de las elecciones generales en las que resultó victorioso el expresidente Juan Bosch y Gaviño.