Santo Domingo. – Ciudadanos consultados en el Gran Santo Domingo favorecieron este jueves el proyecto de ley, aprobado en el Senado, que busca regular la venta, el suministro y el consumo de alcohol en las vías pública.
La iniciativa autoría del senador y vicepresidente del hemiciclo, Santiago Zorilla, ha sido aplaudida por la población. Algunos entrevistados aseguran que medidas como estas, que ya están establecidas en otros países, han dado buenos resultados.
“Yo estoy residiendo fuera del país allá en new york esta prohibido y si lo haces te ponen multas, se ve feo estar bebiendo en la calle”, manifestó Rafael Brito.
Para Juan Ramírez, la prohibición del consumo de alcohol en las calles reduciría considerablemente los accidentes de tránsitos, alegando que en los tumultos se generan discusiones, que, en muchas ocasiones, terminan en tragedia.
“La acera debe ser libre para el peatón, además aquí se ha generado muchos problemas, pleitos, a veces con los moradore que van pasando, que los que están en tragos no quieren cederle el paso, uno va pasando con los niños y tiene que tirarse a las calles”, señaló Juan Cabrera.
Otros sin embargo consideran que se pueden implementar otros métodos para evitar que se generen accidentes vehiculares sin tener que prohibir que las personas se puedan sentar libremente a compartir en un lugar público.
“Yo no estoy de acuerdo con eso, uno sale de ocho horas de labor y se sienta con los amigos del domino, a nosotros nos encanta interactuar un trago, aquí hay vivienda que no tienen espacio para uno compartir, eso está en contra del Estado, las casas comerciales deben estar en contra de eso”, indicó Juan José Luna, chofer del transporte público.
El proyecto, que ahora va a la Cámara de Diputados, indica en su considerando segundo que la ingesta de alcohol está entre las principales sustancias adictivas que generan preocupación social, convirtiéndose en una de las causas de muerte con mayor impacto en el territorio nacional.