Santo Domingo. – Los civiles implicados en el caso del joven David de los Santos culparon a los agentes de la Policía Nacional como autores del crimen.
«La policía asesino, esos son los responsables, esos criminales, presidente tome carta en el asunto», vociferó uno de los acusados mientras lo trasladaban a la cárcel de la cuarta planta, del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El conocimiento de medidas de coerción contra los cuatro agentes policiales y tres civiles imputados por la muerte de David de los Santos a consecuencia de los golpes sufridos cuando estaba detenido en el destacamento policial del ensanche Naco quedó aplazado para el viernes 13 de mayo.
Así lo dispuso este sábado la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para dar la oportunidad al Ministerio Público de hacer «un anticipo de pruebas, porque está presentando un testigo haitiano, de nombre Wistel Pierre, que estaba preso con los imputados» autores de la agresión.
Según explicó en declaraciones a la prensa uno de los abogados defensores, «esa persona va a explicar como fueron los hechos» que causaron la muerte a De los Santos, fallecido el 1 de mayo un hospital de Santo Domingo, tras su detención el 27 de abril.
En la sesión se conocerá tanto el anticipo de pruebas como la solicitud de medidas de coerción, apuntó el letrado tras la decisión del tribunal.
Puedes leer: Aplazan conocimiento medida de coerción a implicados en muerte de David de los Santos
Según el expediente acusatorio, los responsables de la muerte de De los Santos son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).
Los civiles en el caso
También, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial donde los agentes imputados llevaron a la víctima tras arrestarlo en una conocida plaza comercial.
El Ministerio Público estableció que cuando los tres detenidos golpearon a la víctima, en lugar de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.
Así, la muerte fue provocada «con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por encerrarlo de manera ilegal; con las manos esposadas hacia atrás y por omisión de su deber de posición de garante», siendo «coautores de actos de tortura o barbarie» contra De los Santos.