SANTO DOMINGO.- El Club Doctor Rafael Barias del capitalino sector de Villa Consuelo agradece profundamente al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que preside el doctor Dionisio Guzmán, por la escogencia este martes como inmortal del deporte a nuestro ex jugador y actual dirigente del equipo superior masculino que participa en el TBS DISTRITO 2024, Joel Ramírez, a quien felicitamos por este gran logro con el que sueña todo atleta profesional.
Ramírez será exaltado al «Templo de los Inmortales» el próximo domingo 17 de noviembre durante el ceremonial que se celebrará en el auditorio del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital, a partir de las 11:00 de la mañana.
“Esta mañana cuando ví la publicación, se me aguaron los ojos y lloré, me emocioné muchisimo. Llamé de inmediato a Amaury Durán, mi entrenador desde la infancia y vine donde mi mamá a darle la información”, manifiesta Ramírez, quien agradece al club Rafael Barias por servirle de segunda casa desde que era un niño, así como a los entrenadores Amaury Durán, Tomás Valoy, José-Boyón-Domínguez, Julio César Javier (Ayata), Melvin López y a los clubes Los Mina y Sameji, de Santiago.
“A veces uno necesita un empujón para ser apoyado, sobretodo en momentos en que uno se siente depresivo y quiere dejarlo como me pasó a mí. Me siento felíz de que estaré al lado de Vinicio Muñoz y Máximo-Tepo-Tapia, como el tercer miembro de este club en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano”afirma un emocionado Joel Ramírez.
La información sobre la escogencia de Ramírez, fue recibida con beneplácito por ex compañeros como José-Pancho-Fortuna; refuerzos que jugaron con Joel, como Ramón Galloway y por directivos del Rafael Barias, como Juan María Guillén y Carlos Sena.
“Esta barriada de Villa Consuelo está muy orgullosa y satisfecha por la carrera de Joel y ahora súper contenta con su exaltación a la inmortalidad, que es fruto de su gran trabajo incansable”, explica Fortuna, mientras que Galloway dijo lo siguiente “me siento muy bien con esa exaltación, ya que jugué con él y es muy buena persona y jugador”.
Junto a Ramírez, serán inmortalizados ese día el tenista Víctor Estrella; la pesista Wendy Santana, el ex acomodador y capitán de la selección nacional de voleibol, Cristian Cruz; los ex lanzadores de béisbol profesional Fernando Hernández y Octavio Dotel, así como los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, electos en voleibol y béisbol, respectivamente.
“Pienso que es un logro bien merecido para Joel esa escogencia como inmortal del deporte dominicano y estamos más que contentos. Todos sabemos de su gran carrera y trayectoria como jugador de categorías menores, superior, refuerzo y en la selección nacional. Creo que esta escogencia le abre las puertas a Manuel Fortuna, Pancho Fortuna, Eulis Báez y Juan Araujo, cuando les llegue su momento”, expresa el presidente bariano Juan María Guillén.
En el torneo de basket Superior del Distrito Nacional
Con carreras ilustres, tanto en el basket superior del Distrito Nacional como en Santiago, Joel pudiera ser el basquetbolista dominicano que más coronas ha ganado como jugador, siendo figura de principalía.
En el torneo capitaleño jugó en 141 partidos de serie regular, anotó 1,377 puntos y con sus 639 asistencias repartidas, se retiró como uno de los mejores de todos los tiempos en ese renglón estadístico, que es dominado por otro ex jugador del Barias, su compañero de equipo José-Pancho-Fortuna, quien actualmente es su asistente en el equipo superior del conjunto de “Villacon” que ve acción en el certamen distrital.
Ramírez ayudó a Los Mina a ganar el título en el campeonato del 2004, en cuya final fue escogido Jugador Más Valioso y además, fue el base titular del conjunto del Club Naco que obtuvo la corona en el 2006, así como armador regular de los campeones distritales de San Lázaro en el 2008.
Volvió a ganar los títulos como jugador estrella de los clubes Rafael Barias, campeón en el 2009 (su primero en el TBS DISTRITO); Huellas del Siglo, en el 2010 y fue nuevamente campeón con el Barias en las versiones del 2013 y 2017.
En total, Joel fue siete veces campeón en el basquet capitalino.
“Nos sentimos orgullosos con Joel, un muchacho que lo vimos llegar aquí desde pequeñito y formarse en este club Rafael Barias. Ya tenemos tres y estamos esperando los otros cuatro, que han puesto en alto el nombre de Villa Consuelo”, dice Carlos Sena, uno de los padres deportivos de Ramírez en el club Rafael Barias.
En Santiago De Los Caballeros
Ramírez comandó una dinastía del Club Sameji, como campeón del baloncesto santiaguense en 2004, 2005, 2006 y 2007, años en los que a la par ganó los lideratos de asistencias. También triunfó como jugador de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG).
Condujo a los Metros de Santiago a la conquista de las coronas de la Liga Nacional de Baloncesto en el 2006 (como Liga Dominicana de Baloncesto-Lidoba), 2014, 2015 y 2017.
En Santiago, su segunda casa como jugador, se retiró con 1,644 unidades, para un promedio de 17.4, distribuyó 501 asistencias (5.3) y atrapó 447 rebotes (4.7).
Fue miembro del equipo Máximo Gómez que obtuvo tres coronas en el torneo superior de San Francisco de Macorís, dos en La Vega con el Club La Matica, cuatro en San Cristóbal y respectivos títulos en Higüey (Club Yuma), San Pedro de Macorís (Ingenio Quisqueya) y Villa Riva (Ciudad Nueva).
Con la selección nacional
El actual dirigente del Rafael Barias, fue miembro de siete selecciones nacionales que ganaron medallas en competencias internacionales.
Su primera presea (bronce) la logró siendo parte de la Selección Sub -21 que compitió en el Panamericano del año 2000 y se clasificó para el Mundial de Saitama 2001 (Japón), donde la escuadra tricolor terminó en la cuarta posición.
Integró el seleccionado que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y los de Veracruz 2014 (México), así como con la tropa que ganó el Centrobasket 2004 celebrado en República Dominicana.
Ramírez conformó en el 2007, otra selección ganadora de presea de plata en el Torneo Caribe Basket de San Juan, Puerto Rico.
Estuvo en el colectivo que logró el bronce en Centrobasket 2008, en Cancún, México y la de plata en Centrobasket Santo Domingo 2010.