Santo Domingo. – La aprobación en primera lectura de la reforma del Código Penal por el Senado de la República ha generado reacciones, tanto a favor como en contra, entre legisladores de distintos partidos que continúan enfrentados por no incluir en la pieza legislativa el tema del aborto en sus tres causales.
La diputada Soraya Castillo afirmó este jueves que lo aprobado ayer es un Código Penal inconstitucional, porque según dijo, «las causales lo hacen constitucional».
Castillo indicó que como creadores de leyes no pueden pedirles que se viole la constitución, al tiempo que aseguró que de ser enviada a la cámara baja, también será aprobada sin las causales.
Por otro lado, Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata manifestó que pese a que sectores han manejado mal el tema, considera «una pena que no se tenga el derecho de que cuando la familia decida se pueda interrumpir un embarazo».
Mientras, diputado Gustavo Sánchez afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no perderá el derecho de reclamar que se les otorgue a las mujeres la libertad de tomar una decisión si se ve afectada su vida.
El Código Penal está en el Congreso desde el año 2000, fue aprobado en dos ocasiones y vetado por el Poder Ejecutivo por el tema de las tres causales