Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha coloca 10 provincias en Alerta amarilla y 22 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas o urbanas, debido a los aguaceros inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos de la tormenta Franklin.
Las provincias en alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata,Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, Ocoa, Azua y Samaná.
En alerta verde están:
- Espaillat
- Dajabón
- Montecristi
- San Juan
- Santiago Rodríguez
- Santiago
- Bahoruco
- Peravia
- Santo Domingo
- María Trinidad Sánchez
- Independencia
- Barahona
- La Romana
- Pedernales
- Valverde
- Distrito Nacional
- San Cristóbal
- Duarte
- Puerto Plata
- La Altagracia
- Elías Piña
- Hermanas Mirabal
El COE se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva contra la «Yerba» acusado de encabezar banda criminal
Además, se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la costa Atlántica darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo a la Onamet, informa que para mañana sábado, permanecerá la humedad e inestabilidad para que se presenten aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormenta eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte, por lo que se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche, hacia poblados en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.