Santo Domingo. – El colectivo HaitianosRD denunció este lunes que el operativo realizado el pasado viernes por la Dirección General de Migración (DGM) en un establecimiento de Santiago fue «ilegal» y pidió a la Procuraduría General de la República que realice una investigación.
Según la organización, los agentes que actuaron el restaurante L’Aromate Creole de Santiago no mostraron ninguna orden judicial de allanamiento y detuvo «arbitrariamente a las personas que se encontraban en dicho lugar», indica un comunicado de prensa.
En ese sentido, Migración informó que en el operativo se detuvo a 21 personas y, según testimonios de los presentes, entre los detenidos había ciudadanos «haitianos con su documentación migratoria en regla y al día, una persona dominicana de ascendencia haitiana y dos personas estadounidenses».
Puedes leer: Informe cifra en 191 las personas asesinadas en guerra de bandas de Haití
«También recibió malos tratos el cónsul en funciones de Haití en Santiago, quien acudió al lugar ante la denuncia recibida por los propietarios del restaurante», señaló una nota de prensa.
Asimismo, indicó que el funcionario, que espera la llegada de su relevo en el cargo, puesto que ya no lo ejerce, a él y otras personas los agentes les colocaron una pistola en contacto con su cabeza.
El colectivo consideró que «todos los presuntos delitos cometidos por la DGM en este operativo ilegal serían graves y ameritan una investigación» de la PGR para averiguar si se trata de «de un montaje por parte de la Dirección General de Migración».
El operativo
En referencia a la información difundida por la DGM que señala que en operativo se desmanteló una banda de tráfico de pasaportes y visas, la organización indicó que «no se abrió ningún proceso judicial como resultado de la actuación de la DGM, no hay nadie acusado formalmente».
La entidad llamó al Gobierno dominicano «a detener esa embestida xenófoba, racista y a todas luces antihaitiana, ya que no se observa este tipo de ataques contra comunidades inmigrantes provenientes de otros países» e invita a la «aplicación real de un plan de regularización migratoria que permita» la integración.