Santo Domingo.- Los comerciantes detallistas alertaron este lunes de que dejarán de vender agua en botellones si las suplidoras no contribuyen a proteger los exhibidores de los rayos solares, como exige el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
El presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, instó a las empresas embotelladoras de agua asumir el llamado de Pro Consumidor y contribuir de inmediato a solucionar este problema porque, en caso contrario, procederán a devolver los anaqueles, según un comunicado del gremio.
El 1 de diciembre venció el plazo para que los establecimientos comerciales cubran los botellones de agua y eviten los rayos del sol a fin de proteger a los consumidores, ya que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud, como han concluido estudios de laboratorio en diferentes países.
Pro Consumidor anunció que desde esa fecha se iniciarán operativos en todo el país contra los locales que incumplan la disposición.
En la nota de hoy, los comerciantes detallistas aseguran que muchos han acatado la resolución de Pro Consumidor, colocando los botellones en el interior de su negocio o cubriéndolos.
«Entendemos que Pro Consumidor actúa correctamente, pero le pedimos no multar a Colmados, sino a las empresas embotelladoras», señaló Rosario, por lo que propone una reunión entre estas y el comercio detallistas, con intermediación de la entidad pública.
El directivo de los comerciantes afirmó que los colmados distribuyen más de un millón de botellones de agua diariamente y hacen su entrega a domicilio y consideró que sería penoso tener que dejar de brindar este servicio a la población.
El 30 de julio pasado, directivos de empresas y de las asociaciones de envasadoras de agua purificada acordaron con Pro Consumidor que en un plazo de 90 días cumplirían con la medida de proteger los botellones, en las plantas de procesamiento, en transportación y en los negocios de venta.
Dado que para entonces las envasadoras no pudieron completar el proceso, Pro Consumidor otorgó una prórroga única de 30 días que venció este 1 de diciembre.