Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), Bernd Lange, reiteró este jueves la condena de la Unión Europea al ataque de Rusia a Ucrania y el establecimiento de sanciones para forzar al Gobierno ruso a detener esta acción.
“Condenamos claramente las medidas tomadas por Rusia. La Unión Europea está fijando sanciones adicionales para forzar a Rusia a detener esta acción”, dijo en conferencia de prensa desde Ciudad de México Bernd Lange, jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA).
Te puede interesar: Ucranianos repudian desde Nueva York la intervención militar rusa en su país
Explicó que entre las sanciones podrían incluirse la importación de algunos productos energéticos de Rusia y la exportación de maquinaria para debilitar la economía rusa.
“Vamos a hacer uso de herramientas para ejercer presión a Rusia”, comentó.
Señaló que la agresión rusa golpea no solo a Ucrania sino a varios países de la Unión Europea, que se han unido para respetar la soberanía ucraniana y manifestar su repudio a las invasiones rusa.
“Estoy convencido de que estos países que somos afines, que defendemos libertad y estado de derecho tenemos que unirnos y esta violación del derecho internacional es inaceptable”, apuntó.
Agregó que el único responsable del conflicto actual es el presidente ruso, Vladimir Putin, y expresó la solidaridad de la UE con todos los países cercanos a Ucrania “como los Estados bálticos”.
Y afirmó que seguirán ejerciendo presión para que los ucranianos puedan decidir por sí mismos «qué quieren hacer y cómo quieren avanzar como quieren su relación y su vida».
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, también condenó el ataque ruso y expresó su confianza en que el conflicto se podrá parar si los miembros de la UE pueden “hacer presión todos juntos sobre Rusia”.