jueves, julio 4, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

Cómo funciona la aplicación Grindr

El presidente del Voluntariado de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT), Yimbert Feliz Telemín, pidió a los miembros de esa comunidad abstenerse de utilizar la red social Grindr, por los riesgos que representa para la seguridad de quienes se contactan a través de ella.

Advirtió que la red, usada comúnmente por hombres gays y bisexuales para localizar y comunicarse con otros que tienen esas orientaciones sexuales, frecuentemente es la vía por la que se atrae a personas que luego son víctimas de distintos delitos y agresiones que van desde robos hasta la muerte, como fue el caso de Frederik Pérez Ventura, de 32 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 17 en el municipio Pedro Brand, según han establecido las autoridades.

“Grindr ciertamente en República Dominicana ha sido una trampa para los hombres gays; una trampa para ser atracados y asesinados. Lo que pasa es que también la población de hombres gays cuando son violentados, atracados y demás a través de dicha aplicación no suele denunciar”, sostuvo Yimbert.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Grindr es una red geosocial y una aplicación de citas en línea destinada a hombres gays y bisexuales que permite localizar y comunicarse con otros iguales.1

La aplicación muestra en forma de mosaico las fotografías de los usuarios, y permite ver su cercanía geográfica (geosocial), y el perfil del usuario. Tiene la posibilidad de chatear, enviar fotografías privadas, o dar la ubicación exacta de otros usuarios (localización GPS).

Se ejecuta en iOS y Android y está disponible para su descarga desde App Store y Google Play. Grindr viene en versiones gratuitas y basadas en suscripción (esta última llamada Grindr Xtra). La aplicación utiliza la geolocalización de un dispositivo móvil, una función de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, que permite a los usuarios localizar a otros usuarios que están cerca. Esto se logra a través de una interfaz de usuario que muestra una cuadrícula de fotos representativas de hombres, organizadas del más cercano al más alejado. Al tocar una imagen, se mostrará un breve perfil para ese usuario, así como la opción de chatear, enviar imágenes y compartir la ubicación precisa.

Grindr fue una de las primeras aplicaciones geosociales para homosexuales en lanzarse en App Store y desde entonces se ha convertido en la comunidad de aplicaciones móviles homosexuales más grande y popular del mundo. Actualmente está disponible en 192 países.

Aunque Grindr posee su domicilio legal en California, el 60% de las acciones de la empresa le pertenecen a una sociedad china, por lo que el gobierno estadounidense considera que Grindr representa una amenaza para su seguridad nacional. La empresa propietaria de Grindr se llama Beijing Kunlun Tech Co. Ltd., y tiene sus oficinas principales en la capital china, desde donde maneja y tiene acceso a los datos de todos sus usuarios.

Grindr ha recibido muchas críticas, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde de la sociología y la psicología, con usuarios que manifiestan sentirse infelices con el uso prolongado de la aplicación. Grindr también ha sido criticado porque permite localizar a los usuarios en su ubicación exacta, lo cual es particularmente peligroso en países donde las personas de la comunidad LGBT son perseguidos o donde tienen problemas de seguridad, como robos, chantajes u homicidios.

La versión Android de Grindr ha tenido una cantidad considerable de críticas negativas, derivadas de problemas no resueltos, aunque aumentó su calificación a 3.5. Grindr lanzó una actualización que les pide a los usuarios verificar sus cuentas proporcionando una dirección de correo electrónico y una contraseña, para resolver estos problemas. ​Se ha informado que las mediciones de distancia relativa de Grindr facilitan la triangulación e identificación de cada uno de los usuarios individuales. Se ha publicado una prueba de concepto y se realizaron más de 2 millones de detecciones en pocos días.

“El voluntariado GLBT hace un llamado a los homosexuales a no usar Grindr y denunciar si son víctimas de atracos o cualquier tipo de abuso por las líneas correspondientes”, agregó el defensor de los derechos de esa comunidad.

“Cuando matan a alguien la sociedad lo ve como una pena e incluso exige justicia, pero inmediatamente sabe sobre la orientación sexual del fallecido o fallecida sale el estigma religioso, social y demás justificando la muerte, diciendo que fue pasional, y que fue entre homosexuales que se mataron; vivimos en una sociedad hipócrita y que justifica los asesinatos de homosexuales”, afirmó.

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • BANNER RD VIAL 300X400

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más