Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas Pirotécnicas y Afines informó en un comunicado que sus compañías asociadas no son responsables del incidente con fuegos artificiales ocurrido en el Carnaval de Salcedo que afectó con graves quemaduras a al menos 18 personas, entre ellos menores de edad.
«Ninguna de nuestras empresas asociadas fue contratada para tales fines, como tampoco se llevó a cabo el debido proceso en la solicitud de permisos al Ministerio de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, ni se realizó ningún levantamiento previo, medición de distancias, ni medidas de seguridad antes de proceder; por lo que manos inexpertas, improvisadas y desautorizadas, actuaron de modo deliberado, en esas acciones», indicaron.
En ese sentido repudiaron el hecho y se unieron al dolor de las familias afectadas.
De acuerdo a los datos, la administración de productos pirotécnicos manipulados en el carnaval de la provincia Hermanas Mirabal esa tarde, no contó con la autorización del Ministerio de Interior y Policía, ni de la Alcaldía local.
Las empresas que integran esta asociación son:
- Fuegos Artificiales Popeye
- Jupiter Fireworks Fx
- Wizard Group SRL
- Metralla Fireworks
- Party Market MF, SRL
- Heroudini Fireworks
- Fuegos Artificiales Skysong
- American Thunder FireWorks SRL
- Avengers FireWorks SRL
- American Pyrotechnics SRL
- Fuegos Artificiales Phantastik
- Firelab Efectos Especiales
- Premium Fireworks Em, SRL
- Fuegos Artificiales Oriental
Te puede interesar: Apresan al presunto responsable de encender fuegos artificiales en Carnaval de Salcedo
Este jueves las autoridades apresaron a un hombre señalado como el presunto responsable de encender los fuegos artificiales que provocaron la tragedia. Se trata de Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos.
Hoy también se registró la muerte de uno de los menores afectados, Adriel Leonardo, de 6 años de edad, quien tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su superficie corporal.