Ontario – Genevieve Beacom siempre se ha destacado. Mientras crecía, solía jugar mayormente en los equipos de hombres. Hay un recuerdo que aún tiene presente, cuando en una competencia Sub-12, se enfrentó a un rival que no quería ingresar a la caja de los bateadores. No porque no quería batear ante una niña, sino porque le tenía pavor a su recta.
Recuerdo que estaba llorando, mientras el coach lo empujaba hacia el home, porque yo lanzaba muy duro”, le mencionó Beacom a MLB.com en el reciente Mundial de Béisbol Femenino WBSC disputado en Thunder Bay, Ontario, Canadá. “Definitivamente, es un recuerdo que se mantendrá conmigo por el resto de mi vida”:
¿Se apiadó la zurda del niño? ¿Le quitó unas cuantas millas a su bola rápida? Si crees eso, no conoces a Beacom.
«De cualquier manera iba a lanzar lo más fuerte que pudiera», recordó Beacom riendo.
¿Y cuál fue el resultado?
«Lo ponché», dijo Beacom, con una sonrisa.
Cuando conoces a esta niña prodigio australiana de 18 años, no te das cuenta de que estás hablando con una pionera, una jugadora que algún día podría convertirse en la imagen del béisbol femenino. Tranquila y reservada, la actitud de Beacom fuera del campo oculta la ferocidad que alberga en su brazo izquierdo y que cobra vida cuando se sube al montículo o pisa la caja de bateo.
«Sabía que tenía una oportunidad probablemente en el 2018», comentó Beacom sobre cuándo fue que se dio cuenta de que era bastante buena jugando béisbol. «Recuerdo que estaba lanzando el partido por la medalla de oro para el equipo juvenil femenino en Victoria. En ese juego, sumé 17 ponches. Recuerdo que esa noche me fui a casa y pensé que podía llegar a algún lado con esto».
Y a algún lado ha llegado. Armada con una recta que alcanza la parte media de las 80 millas por hora – la mayoría de las mujeres lanzan, como máximo, en la parte alta de las 70 mph – con una curva venenosa, la espigada adolescente se convirtió en la primera mujer en la Liga Australiana de Béisbol, cuando el manager y ex jugador de Grandes Ligas, Pete Moylan, la añadió al roster de los Ases de Melbourne en el 2022. Beacom también fue parte de los entrenamientos del equipo masculino de Australia Sub-18, antes de la Copa Mundial WBSC Sub-18. Ha causado una gran impresión entre los scouts, debido a sus habilidades, independientemente del género.