Santo Domingo. – La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), realizó un llamado a enfermeras de la región Este del país para paralizar sus labores a partir del martes 9 del mes en curso, esto como medida de su plan de lucha por el pedido de aumento salarial y pensión.
“Desde hace cuatro años hemos estado negociando un acuerdo con el señor presidente de la República para las enfermeras, que consiste en un aumento salarial, en una pensión completa, en el 5% para la salud, vivienda, transporte y equipamiento y remozamiento de los hospitales y no se nos ha dado respuesta”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería, Mariano Suazo.
Declararon que este paro laboral ya tiene dos semanas en curso y pidieron al personal del área de la salud del área Este del país a que se unan a esta lucha.
“Desde las semanas anteriores a la Semana Santa, iniciamos la paralización en el Sur, luego pasamos a la región del Cibao, luego a la región Nordeste, y ahora a partir del día 9 de este mes vamos a paralizar las labores en la región Este. Realizamos un llamado a todas las compañeras de esa región a que paralicen sus labores, incluyendo las farmacias del pueblo, las unidades de atención primaria y los centros diagnósticos”, agregó Suazo.
En adición a esto, se dirigió al presidente Luis Abinader, indicándole no dejarse engañar puesto que la condición en la que se encuentran los hospitales del país es precaria.
Te puede interesar: Asonaen reclama mejores condiciones laborales para las enfermeras
“Queremos decirle al señor presidente, que le están hablando mentira, la salud de los trabajadores no está bien, necesitamos un pliego reivindicativo. Aquí hay hospitales que se están derrumbando, aquí hay unidades de atención primaria que no tienen ni siquiera un baño”, culminó Mariano Suazo.
El presidente de la referida entidad aclaró que no se trata de una lucha política, si no que busca el bienestar de la población y del personal de la salud, reiterando que se encuentran en respuesta de sus solicitudes.