Santo Domingo. – Legisladores de distintas bancadas se mostraron este jueves en desacuerdo con la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que presentó un informe en el que vuelve acusar a la República Dominicana de racista y que viola los derechos de los inmigrantes en especifico a los nacionales haitianos.
Sobre el tema, el senador oficialista por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo, aseguró que la gestión del presidente Luis Abinader ha garantizado los derechos humanos de los ciudadanos del vecino país y ha mantenido una clara posición ante la comunidad internacional.
«Eso es una retórica más de los organismos internacionales, en este caso Amnistía Internacional, pero el presidente Luis Abinader está defendiendo lo que tiene que defender y es la República Dominicana», indicó Tineo.
Mientras, el diputado Eugenio Cedeño calificó el expediente como una injerencia por parte de la entidad internacional, que pretende imponer políticas internacionales al país.
Te puede interesar: Amnistía Internacional insiste en que RD debe parar política migratoria «racista»
«Como ha dicho el presidente de la República que República Dominicana no puede echarse encima el problema haitiano y sin embargo lo tenemos encima y Amnistía Internacional omite todo esto en su informe. Lejos de sindicar a la República Dominicana como violatoria a los derechos fundamentales de los haitianos yo creo que deberían tratar esos temas», agregó Cedeño.
En su informe, Amnistía Internacional se refirió al conflicto bilateral del año pasado tras la construcción, por parte de Haití, de un canal de riego en un río limítrofe, que llevó al Gobierno dominicano a suspender indefinidamente la entrega de visas a personas haitianas, la militarización e implementación de controles biométricos en la frontera.