Santo Domingo. – Diputados de distintas bancadas expresaron este lunes su preocupación para la situación actual de la sequía estacionaria que afecta al país, por lo que, realizaron un llamado a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias en lo referente a la administración del agua y a la condición actual de los agricultores.
Debido a la disminución de las represas, los congresistas advirtieron que la producción agrícola nacional se encuentra en peligro.
La diputada Verónica Contreras, representante de la provincia Sánchez Ramírez, expresó que las comunidades de esa demarcación se encuentran «al grito» por la escasez, ya que, no tienen agua para el manejo diario de las actividades del hogar.
Puedes leer: Ministerio de Deportes apoyará el Campamento Cultural Juvenil
En tanto, Gerardo Casanova diputado por El Seibo, informó que en varias comunidades no está llegando el agua y se le cobra «carismo» cuando tiene que comprarla para adquirir el líquido.
«Es una situación bastante incomoda, allá en El Seibo hay una sequía extremadamente fuerte, con decirte que las matas de cacao, que están bajo sombra, se están secando», insistió.
A raíz de esta situación, los congresistas manifestaron que la realidad que viven, tanto residentes de diferentes sectores como los productores nacionales, revela la incapacidad del gobierno para el manejo de esos temas.
Mientras, expertos en el tema medio ambiental advirtieron que ante la sequía, la producción agrícola podría disminuir entre un 25% y un 40%.